efdeportes.com
Acciones para disminuir los efectos
del alcoholismo en las comunidades

 

Filial Universitaria de Banes “Martha Ramos Mojarrieta”

Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

(Cuba)

Lic. Alexei Domínguez Cruz

adominguezc@vru.uho.edu.cu

Lic. Maylee Quiñones Medina

mquinonesm@vru.uho.edu.cu

MSc. Mercedes Siam Maña

msiamm@vru.uho.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se centró la atención en el alcoholismo, como un problema social con un alto grado de sensibilidad. Se tomo como punto de partida la relación existente entre ciencia, técnica y sociedad, manejándose las definiciones de algunos autores, considerando la importancia que tiene para todos los profesionales, que no deben estar ajenos a estas cuestiones. Se comentaron ejemplos de la incidencia directa y negativa del alcoholismo en diferentes áreas del planeta. Se justificó porqué se considera un problema social. Se comentaron sus principales manifestaciones, así como sus consecuencias. Se propuso un conjunto de acciones que si se implementan a nivel de comunidad pueden disminuir los efectos de esta problemática. Se insistió en la necesidad de involucrar a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, con el propósito de alcanzar esta sensible, loable y noble meta.

          Palabras clave: Alcoholismo. Comunidad. Enfoque CTS.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Ciencia es un importantísimo elemento de la cultura espiritual, la forma superior de los conocimientos humanos, es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social.

    La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad, una forma de actividad humana históricamente establecida, cuyo contenido y resultado es la unión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.

    La tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia, entendida esta como conocimiento teórico. De las teorías científicas se derivan las tecnológicas.

    La imagen artefactual o instrumentalista aprecia las tecnologías como simple herramientas o artefactos.

    Es una red que abarca los más diversos sectores de la actividad humana, ”un modo de vivir, de comunicarse, de pensar, un conjunto de condiciones por las cuales el hombre es dominado ampliamente, mucho más que tenerlos a su disposición” (Agazzi, 1996, p. 141).

    Pero la tecnología debe verse con luz larga. Si de las teorías científicas se derivan las tecnológicas, entonces no se puede reducir a un simple artefacto o instrumento. Esta red abarcadora de diferentes áreas del accionar humano no debe dominar al hombre. El hombre debe ponerla a su servicio.

    La sociedad no puede concebirse con un enfoque reduccionista. Está compuesta por personas con antecedentes muy diversos, con maneras disímiles de apreciar el mundo y sus fenómenos. En ella se gestan procesos que interactúan y no deben analizarse de forma aislada, como si de muchos mundos se tratara.

    Todo ser humano nace en el seno de una sociedad que incluye una cultura, y toda cultura incluye uno o más campos del conocimiento. Algunos de estos campos son sistemas cerrados de creencias, mientras que otros son abiertos de investigación. Cada campo de conocimiento incluye uno o más campos conceptuales.

    Ciencia, Tecnología y Sociedad son tres procesos que asumen en la contemporaneidad un impacto esencial para toda la vida social. Los profesionales no deben desentenderse con estos procesos, por el contrario, les corresponde ocupar un lugar protagónico. En su formación deben estar presentes los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Implicarse en la búsqueda de soluciones es una responsabilidad.

    Uno de estos problemas lo constituye el consumo de alcohol. Este presenta dos caras: una de felicidad y otra de desdicha. Cuando es moderado, alegra el corazón. Sin embargo los excesos resultan nocivos e incluso mortíferos, al igual que la picadura de una serpiente venenosa. Se paga un precio muy alto por este problema social.

    El presenta trabajo plantea como problema científico: ¿Cómo disminuir los efectos del alcoholismo en las comunidadades?

    Se concibe como objetivo general: Proponer acciones para disminuir los efectos del alcoholismo en las comunidades

    Se trazan los siguientes objetivos específicos:

Desarrollo

    “Un automovilista ebrio atropelló a una madre de 25 años y a su niño de 2 años el sábado pasado (…) La joven madre, que tenía 6 meses de embarazo, falleció el domingo, y su hijo sufre un grave traumatismo cerebral” (Le Monde)

    No se trata de casos aislados. Es probable que conozcamos a alguien implicado en un accidente ocasionado por el consumo indebido de alcohol. Puede que hasta convivamos con uno de ellos. Hasta pudiéramos haberlo experimentado personalmente.

Ejemplos de casos

    En lo referente a vidas humanas, el costo del consumo indebido de alcohol es incalculable. En Francia es, después del cáncer y las enfermedades coronarias, la tercera causa de muerte. Todos los años mata directa o indirectamente a unas cincuenta mil personas.

    El sector de la población donde el alcohol se cobra más víctimas es la juventud. Un informe publicado en 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en Europa es la principal causa de muerte entre los varones de 15 a 29 años. Y se prevé que en algunos países de Europa del Este terminará a corto plazo con la vida de 1 de cada 3 hombres jóvenes.

Consecuencias del consumo excesivo de alcohol

    El alcohol fomenta las conductas violentas. Puede desinhibirnos, liberarnos de las convenciones sociales y distorsionar la interpretación que hacemos de las acciones ajenas, facilitando así las reacciones violentas.

    También contribuye significativamente a la violencia doméstica y las agresiones sexuales. Un estudio realizado con reclusos franceses indicó que la bebida estuvo implicada en dos tercios de las violaciones y los atentados contra el pudor.

    Otras investigaciones señalan que el 75% de las mujeres polacas con maridos alcohólicos han sufrido agresiones en el hogar, de acuerdo con la revista Polityka. Los autores de otro trabajo calcularon que “sin importar su edad, quienes consumen alcohol corren casi el doble de riesgo de ser víctimas de homicidio, y hasta quienes conviven con ellos, aunque no beban, también corren más peligro de ser asesinados” (Comité de Asuntos Científicos de la Asociación Médica Americana).

    Si a los gastos en que incurren las instituciones sanitarias y las aseguradoras añadimos la pérdida de productividad ocasionada por accidentes, enfermedades y fallecimientos prematuros, vemos que la sociedad paga un precio exorbitante por el abuso del alcohol. A los más de 4.000.000 de ciudadanos de Irlanda le cuesta, como mínimo, 1.000 millones de dólares al año.

    Según una fuente citada por el diario The Irish Time, esa cantidad cubriría “la construcción de un hospital y un estadio deportivo, y la adquisición de un avión para cada ministro todos los años”. En 1998, el periódico Manichi Daily News dijo que, en Japón, las repercusiones económicas de los excesos con la bebida ascienden a “más de seis billones de yenes (55.000 millones de dólares) anuales”.

Peligro, nocividad y dependencia

    El consumo indebido del alcohol presenta muchas facetas, entre las que figuran el consumo peligroso, el consumo nocivo y la dependencia. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo peligroso es el que encierra riesgos o consecuencias dañinas de orden físico, mental o social e implica sobrepasar los límites recomendados por las autoridades sanitarias o establecidas por la ley. El consumo nocivo, o abuso, es el que, si bien ya está provocando daños físicos y mentales, no ha conducido todavía a la dependencia. La dependencia es la pérdida del autocontrol que permitiera a la persona abstenerse. Las grandes ansias de beber la llevan a hacerlo aunque sufra por ello graves problemas.

    Estos excesos constituyen un peligro. Por ejemplo, pueden dañar la mente. Llegan a producir o desencadenar enfermedades diversas, entre ellas, hepáticas y cáncer. Cuando es una embarazada quien manifiesta esta conducta es triste conocer las consecuencias, desde malformaciones, hasta provocar abortos. ¿Y qué decir de los casos de niños envenenados?

    Las citas y comentarios anteriores ponen de manifiesto que el alcoholismo es, realmente, un problema social. Está presente en diferentes latitudes del planeta. Y esto es cierto, sin importar el nivel educacional, situación económica o posición social.

Sectores con mayor incidencia

    El Estado Cubano, mediante el Ministerio de Salud Pública y el concurso de otros organismos e instituciones, realiza un intenso trabajo preventivo; se asegura el futuro de las nuevas generaciones. En el caso de las personas que se encuentran atrapadas, se les da todo el apoyo necesario. Según el criterio de los psicólogos esta enfermedad es progresiva y crónica; puede ser letal. A pesar de los esfuerzos realizados, este problema social, el exceso de consumo de alcohol, se encuentra presente. Los sectores de mayor incidencia tienen las siguientes características:

    En el caso de los jóvenes, el rango de edades oscila entre los 16 y los 29 años. La mayoría la compone el sexo masculino; no obstante, el sexo femenino, aún representando una minoría, también está presente. La mayoría también tiene una baja preparación académica, sobresaliendo el nivel medio básico; sin embargo algunos profesionales, representando una parte minoritaria, están en este grupo.

    El hecho de no poseer un vínculo laboral o estudiantil es otro factor que caracteriza a este sector, e incide de forma muy negativa. Los jóvenes desvinculados utilizan su tiempo a actividades que promueven el consumo excesivo de alcohol. Además se exponen a compañías que no les aportan beneficios en el plano social.

Acciones grupales

    Se proponen algunas acciones que permiten contrarrestar los efectos negativos de este problema, que se desarrolla en el entrono social.

    Las charlas educativas sirven como medida preventiva o profiláctica. Los niños que se expongan a un medio social donde se abuse del alcohol, estarán preparados para enfrentar esta situación. La decisión final queda en manos del propio individuo.

    La proyección de filmes que aborden el tema, en la comunidad, permite que los asistentes se hagan concientes de la situación y del peligro que corren si se dejan atrapar. En el caso de los que ya, lamentablemente, se encuentran atrapados, puede moverlos a la reflexión, sentir la necesidad de ayuda para salir del círculo y buscarla.

    La dinámica grupal es una acción por la que abogan los psicólogos. Tiene como elemento positivo que el marco es reducido. Esto facilita que los individuos se desinhiban y cuenten sus propias experiencias como alcohólicos, o de la convivencia con un familiar que padece alcoholismo. Este marco es propicio para que el debate no se quede en la superficie, sino que sea más profundo.

    La solución no está en las manos de una sola persona. De ahí la necesidad de implicar a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, promotores de salud, organizaciones sociales, profesionales y no profesionales, la sociedad en general.

    Tiene gran importancia la labor que desde el consultorio realizan los médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector de la salud. Ubicado el consultorio en la propia comunidad, está en condiciones de hacer trabajo preventivo. Y en el caso de los que necesitan ayuda porque ya han traspasado los límites, están en condiciones de brindar ayuda personalizada.

Acciones personalizadas

    Se propones las siguientes acciones personalizadas:

    El punto de partida lo constituye el reconocimiento del problema por parte del individuo. Mientras este no reconozca que está enfermo, que necesita ayuda, será incapaz de seguir el camino que conduce a la recuperación. Es una etapa o paso muy difícil. Por no darlo, muchos se privan de recibir la asistencia que necesitan.

    Una vez que la persona reconoce que tiene un problema, está en condiciones de buscar ayuda. Por supuesto, debe ser ayuda profesional. Debe ser un equipo multidisciplinario que trabaje en esa dirección y sea eficiente y eficaz al operar en esta línea.

    El individuo tiene por delante un reto: llenar el vacío. ¿Qué hacer con el tiempo que se dedicaba a beber? ¿Con qué personas relacionarse? ¿A qué dedicarse ahora? Son cuestiones que deben encontrarle respuestas que permitan modificar su estilo de vida. Estas respuestas conducen a la solución personalizada. Cada persona debe encontrar las fuerzas para llevar a la práctica las posibles soluciones en su caso.

    Si bien es cierto que reconocer el problema por la persona, no lo es menos difícil enfrentar las recaídas. Es inevitable que en el proceso de recuperación se presenten episodios de recaídas. En esos momentos, la autoestima baja, parece que todos los esfuerzos han sido inútiles, que no tiene remedio. Es vital contar en esos momentos con alguien que escuche, y no que regañe, alguien que muestre espíritu de compañero, de amigo; alguien que muestre un grado elevado de empatía.

    La temática abordada es sumamente sensible. Los autores defienden el criterio que la implementación de las acciones que se proponen permite minimizar los efectos de esta situación. Los profesionales, sin importar el área del conocimiento al que se dediquen, no deben cerrar los ojos ante este problema social.

Conclusiones

    Ciencia, tecnología y sociedad son inseparables. Los problemas de uno de estos campos inciden en los otros dos. Corresponde a los profesionales de este siglo estudiar los problemas sociales de la ciencia y de la tecnología. Mediante ciencia y tecnología se pueden encontrar salidas a las situaciones que están presentes en una o varias aristas de la vida social.

    El alcoholismo es un problema social. Tiene consecuencias negativas en diferentes campos de la vida de aquellos que se encuentran atrapados: personal, familia y sociedad.

    La implementación de acciones comunitarias coadyuva a disminuir los efectos que este problema genera. Se hace necesario el concurso de profesionales de diferentes campos de la ciencia, que deseen un mundo mejor y se sientan comprometidos para lograrlo

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados